domingo, 30 de enero de 2011

El entrenamiento de la mujer y sus ciclos hormonales



Es importante tener en cuenta el comportamiento del ciclo menstrual-pre menstrual y post menstrual a la hora de armar una rutina para mujeres, ya que de eso dependerá cuan efectiva será la misma.Teniendo en cuenta estos datos sabremos como dosificarles el entrenamiento dentro del mesociclo aprovechando las semanas donde es conveniente intensificar cargas medias a altas y las semanas donde las hormonas estan muy bajas y el entrenamiento tiene que ser de menor intensidad.
A continuación veremos las etapas del ciclo hormonal femenino y de acuerdo al mismo como aprovechar su rendimiento.


Fases del ciclo menstrual
  • Fase Menstrual
  • Fase Postmenstrual
  • Fase de Ovulación
  • Fase de Postovulación
  • Fase Premenstrual
     El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días normalmente, de los cuales en 10 o 12 días se encuentran en estado de bajo rendimiento, por lo que se recomienda que en la Fase Menstrual se apliquen CARGAS MEDIAS, en la Fase Postmenstrual se apliquen CARGAS GRANDES, en la Fase de Ovulación se apliquen CARGAS MEDIAS, en la Fase de Postovulación CARGAS GRANDES y en la Fase Premenstrual se apliquen CARGAS PEQUEÑAS. Esto ha sido corroborado por especialistas dedicados al entrenamiento femenino.




Este tema es muy importante ya que las mujeres tienen un tipo de hormonas donde el tejido adiposo es una característica femenina ligada directamente con la maternidad, por lo cual es necesario saber cuales son los momentos mas óptimo para que dé los resultados esperados.
Por último uno de los síntomas frecuentes del período premenstrual es el aumento del apetito ( sobre todo ganas de comer Dulce) esto se debe a un aumento de la insulina que disminuye el índice de azúcar en la sangre y provoca las ganas de ingerir dulce . La insulina favorece asimismo el almacenamiento de las grasas y el aumento de peso ,como también se produce  la retención de líquidos ( edemas) , todos estos desequilibrios hormonales pueden contribuir a engordar durante el período premenstrual que normalmente desaparecen después de la menstruación

1 comentario:

  1. Está todo por encimita,como que le hace falta información de cada fase.

    ResponderEliminar