miércoles, 2 de febrero de 2011

Metabolismo del músculo esquelético:

 


A continuación les voy a explicar el porqué de la importancia del entrenamiento con pesas o sobre carga a nivel fisiológico
Al entrenar nuestra masa muscular, no sólo obtenemos beneficios físicos, posturales, estéticos, sino que también vamos cambiando nuestra masa grasa por masa muscular y al ir ganando músculo el mismo en reposo va a oxidar o metabolizar grasas, oséa va hacer su combustible.
De ahí la importancia, cuando una persona tiene que bajar de peso, no es conveniente que SOLO realice un entrenamiento aeróbico , sino que debe sumarle trabajos anaeróbicos, como musculación para desarrollar dicha masa muscular y entre los distintos tipos de entrenamiento ayude a la quema de grasas que tan dificil es.
Además que cuando uno baja de peso no hay que olvidarse que también en ese proceso pierde masa muscular , y si la entrenamos paralelamente con el trabajo aeróbico nos aseguramos de mantener dicha estructura, por ese motivo aquellas personas que sólo hacen una rutina aeróbica , al bajar de peso quedan flácidas,y lamentablemente esto se ve mas acentuado en las mujeres por la genética de sus hormonas.
.
El ATP (adenosin trifosfato) es la molécula fuente de energía principal no sólo de la contracción muscular, sinó también de la relajación muscular.
Del total de ATP consumido por el organismo en reposo el 30% corresponde al utilizado por la masa muscular.
Durante el ejercicio intenso, el porcentaje requerido por los músculos puede llegar al 90% del total. Respondiendo a estas exigencias el metabolismo del músculo está fundamentalmente orientado a proveer ATP.
El músculo en reposo, es provisto de combustible por la sangre que lo irriga. En estas condiciones los ácidos grasos libres que llegan unidos a la seroalbúmina, la glucosa y los cuerpos cetónicos que proceden principalmente del hígado son oxidados para satisfacer los requerimientos energéticos basales (de reposo) y formar reservas de ATP y creatinafosfato.
La glucosa es almacenada en forma de glucógeno, que puede alcanzar hasta el 1% del peso total del músculo.
También se deposita una moderada reserva de triacilgliceroles ( para que se entienda este nombre más facilmente es un tipo de lípido)
En el metabolismo del músculo en actividad deben contemplarse dos situaciones diferentes:
 a) ejercicio muy intenso de breve duración, puesto que un trabajo máximo no puede sostenerse por más de 3 minutos;
b) ejercicio submáximo, que se mantiene durante períodos prolongados (horas).
En el primer caso la provisión de oxígeno y combustibles por sangre y la fosforilación oxidativa (se refiere a los procesos de síntesis de ATP a partir de los combustibles que vienen por la sangre) no son suficientes para mantener el consumo de ATP. En consecuencia, el ejercicio se realiza fundamentalmente gracias a la producción anaeróbica (sin oxígeno) de ATP.
En el segundo caso, el trabajo puede sostenerse durante tiempos mucho más largos, ya que el ATP se genera aeróbicamente (con oxígeno) permitiendo un aprovechamiento más eficiente del combustible.
Si bien esta es una explicación fisiológica , el concepto que tiene que quedar claro , es que si nuestro cuerpo tiene una extructura muscular obtenida a através del ejercicio éste en reposo se va abastecer de grasas.



María Fernanda Casco
Personal Trainer

No hay comentarios:

Publicar un comentario